Exposición fotográfica "Semana Europea de la Lactancia Materna 2017"

En apoyo a la Semana Europea de la Lactancia Materna 2017 desde el Comité de Lactancia del CHUIMI hemos querido organizar una exposición fotográfica en la entrada del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. Para realizarla hemos contado con la colaboración de todas las familias que nos han cedido parte de sus recuerdos fotográficos con la lactancia y la aportación inestimable de la fotógrafa prfesional Esther Torres que ha sabido plasmar como nadie el sentimiento de la lactancia en imágenes.

 

 

Se aproximaba la conmemoración de la Semana Europea de apoyo a la Lactancia Materna 2017 y desde el Comité nos propusimos aportar nuestro granito de arena para la visibilización de la lactancia en nuestra sociedad. De entre las ideas que fueron surgiendo decidimos poner en práctica la exposición fotográfica. 

 

El sitio no podía ser otro que el recibidor de nuestro querido Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. La duración fueron dos semanas de exposición permanente. El objetivo, abarcar en una única exposición todas las etapas de la lactancia materna.

 

Evidentemente necesitábamos ayuda. Las redes sociales y la sociedad de Gran Canaria no nos fallaron, en pocos días reunimos más de 150 fotos caseras que nos permitieron entrar en la intimidad de muchas familias. Sin embargo, no queríamos quedarnos sólo con esta visión. Necesitábamos plasmar cómo era la lactancia en nuestro medio hospitalario. Tras darle vueltas para ver cómo hacerlo surgió la idea de contactar con alguien profesional que nos ayudara y en ese momento apareció cámara en mano la figura de Esther Torres, fotógrafa profesional que se dedica al mundo de los recién nacidos y las familias. Desde el primer momento en que se le planteó la idea mostró una ilusión, unas ganas y un saber hacer que iluminó el Hospital los dos días que estuvo deambulando por él buscando cómplices para sus instanténeas. Paritorio, puerperio, neonatos, planta... no hubo sitio dónde se encontrara una puerta cerrada ni familia que se negara a colaborar, gesto que desde aquí queremos agradecer.

 

Ya teníamos un material de incalculable valor, pero nos faltaba algo. Queríamos hacerle ver a la sociedad que la lactancia no tiene límites, no tiene edad. El límite lo ponen la madre y el lactante. Queríamos contar con una visión de los niños mayores de dos años y la lactancia. Nuevo llamamiento en redes sociales y nuevo gesto de Esther. Sorteamos 5 sesiones fotográficas en la Playa de Las Canteras para familias con lactantes mayores de 2 años. Nueva avalancha de peticiones, más de 30 inscritos, ante lo que Esther respondió aumenta a 8 el número de sesiones. Fue una tarde espectacular. Madres y lactantes posaron con naturalidad repitiendo algo de lo que disfrutan cada día ante la mirada de los curiosos que se daban cuenta de lo bello de la lactancia en "niños mayores".

 

¡Ahora sí!, ya lo teníamos todo. Lactancia en paritorio, puerperio, neonatos, planta, en casa, en la playa, recién nacidos, con 11 años...teníamos el fiel reflejo de la lactancia en la sociedad.

 

Dividimos la exposición por paneles con fotografías en tamaños 30x45 y con las fotos de las familias editamos un video de más de 20 minutos que estuvo reproduciéndos durante todo el día en pantalla de televisión. Tras el montaje sólo se veían caras de satisfacción en todos.

 

Inauguramos con el apoyo del Señor Consejero de Sanidad D. José Manuel Baltar Trabazo, el Gerente del CHUIMI, D. Victor Naranjo, la Subdirectora médica, La Subdirectora de enfermería y Los jefes de servicios de Pediatría, Neonatología y Obstetricia y Ginecología.

 

Diferntes médios de comunicación tanto prensa, radio como televisión se hicieron eco de la exposición.

 

Desde el Comité de Lactancia agradecemos a todos el apoyo, el esfuerzo y la visita a la exposición.

 

 

 

Redes sociales